Por controversia Nike cancela lanzamiento de tenis

1

Mayo 23, 2019 17:47 hrs.

Ivan Moran › Mode Magazine

Entretenimiento Internacional › USA


El nuevo modelo de tenis de Nike con la que esperaba homenajear a Puerto Rico no saldrá al mercado en medio del disgusto de un grupo indígena de Panamá que denunció a la multinacional estadunidense por usar en esa versión del calzado su icónico diseño textil artesanal conocido como ’mola.

’Nos disculpamos por la representación incorrecta del origen del diseño del (modelo) Nike Air Force 1 ‘Puerto Rico’’, dijo un portavoz de la multinacional en un correo electrónico enviado a The Associated Press el martes. ’Por lo tanto, este producto ya no estará disponible’.

De acuerdo con reportes de prensa, la nueva zapatilla también estaba inspirada en un anfibio nativo de Puerto Rico e iba a ser lanzada a la venta en junio.

La mola es un bordado hecho a mano en que se utilizan hilos y agujas finísimas para coser capas de telas coloridas unas sobre otras y que dan forma a diseños geométricos y de animales. Son la esencia del vestido de las indígenas gunas, aunque también se ha comercializado sus diseños y suelen utilizarse en vestidos, en bolsos y en todo tipo de adornos.

La medida de Nike tiene lugar el mismo día en que autoridades del grupo indígena Guna reclamaron en Ciudad de Panamá a esa empresa por el uso de los diseños de molas sin consentimiento o previa consulta con sus tradicionales creadores. En un comunicado.

’Vamos a buscar la forma posible para que la empresa Nike reconozca que está utilizando un diseño que nos pertenece’, dijo López en un aparte con la AP. ’No estamos en contra que nuestra mola se vaya comercializando. Lo que estamos en contra es que se haga sin la consulta previa’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.