¡Secretaría de Cultura lanza acusación en contra de Carolina Herrera por colección inspirada en México!

1

Junio 13, 2019 19:00 hrs.

Ivan Moran › Mode Magazine

Empresas Internacional › México


Carolina Herrera presentó su nueva colección inspirada en México para su temporada Primavera-Verano que tiene como principal mensaje la «alegría de vivir».

Aunque su colección parezca integrarse por prendas originales, en esta ocasión algunas personas no quedaron muy contentas. El País informó que el gobierno mexicano estaba en completo desacuerdo con la línea.

’Tanto Carolina Herrera como Wes Gordon se apropiaron de la cultura mexicana al haber incorporado en sus prendas diseños y elementos que identifican a los pueblos originarios de México’.

Ante tal situación, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió una carta a los diseñadores, reclamando el uso de los patrones que caracterizan a nuestra industria textil.

«Algunos patrones o mejor dicho, telas, forman parte de la ’cosmovisión» de pueblos de regiones específicas de México.Se le pide a Carolina Herrera que explique de manera pública los fundamentos que llevaron a usar elementos culturales».

En los diseños que presentó la casa de moda venezolana se encuentra un vestido blanco con bordados de animales y colores brillantes que entrelazan flores y ramas. En palabras de la Frausto, dichos elementos pertenecen a la comunidad de Tenango de Doria, en Hidalgo.

Otro vestido muestra el famoso sarape de Saltillo, Coahuila, que si bien no necesita mucha explicación, seguro lo reconocerás enseguida.

Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural’, dijo Gordon en el comunicado. La casa señaló que lleva 38 años enorgulleciéndose de sus orígenes latinos al ser Herrera venezolana por nacimiento.

La firma dijo a su vez que quiso mostrar un ’profundo respeto’ por las técnicas de la artesanía mexicana y ponerla al nivel de piezas de alta costura.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.